sábado, 29 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 15

ACTIVIDAD # 15

Con base en el texto, identifique los campos de desempeño y de reflexión de Javier; indique en cuales de tales ámbitos tiene aplicación la productividad. Señale porque.

Los campos en los cuales se desempeña Javier son los siguientes:

· Como asistente de investigación en una universidad
· Miembro de una junta administradora local
· Socio de una distribuidora que exporta productos de calzado y de otros artículos de cuero

Y consideramos que es productivo ya que tal como dice el concepto de productividad esto significa hacer mas con menos, como asistente le alcanza el tiempo para atender todos sus compromisos, cuando realiza su análisis acerca de la situación actual de su entorno y como resolver los problemas que lo están afectando también se vuelve productivo, es responsable de cumplir con sus actividades además de mejorar la productividad y competitividad tanto de su empresa como del país adicional a esto tiene planes individuales y en conjunto con su esposa, cuando propone ideas de mejoramiento para hacer una utilización mas eficiente y eficaz de los recursos.


A partir de la lectura del texto anterior, y de los resultados de las actividades del caso DEPORTEX, responder las siguientes preguntas:

a. ¿Qué relación tiene la productividad con el proyecto de vida de las personas?

Todo aquel que quiere sacar adelante un proyecto, debe apropiarse de estos dos conceptos productividad y competitividad y entender que estos dos van de la mano, ya que ambas son facilitadoras, dependientes, generadores y se sostienen mutuamente.
Además cuando se desean alcanzar los objetivos de un proyecto de vida se debe ser generador de ideas, responsables, cumplidores, y al realizar los actos debemos de pensar siempre en el éxito y ser cada días mas productivos y competitivos tanto a nivel personal como para el desarrollo de la sociedad.



B ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de las empresas y organizaciones?

Cada organización o compañía para sostenerse en un mercado y ser competitiva debe ser productiva ya que estos dos son factores hacen parte de la calidad del servicio que la empresa brinda; innovando y utilizando los recursos tecnológicos para mejorar sus productos y así conseguir las satisfacción de sus clientes.
Y tener la capacidad de poder competir en un mercado que cada días es mas global y requiere de mayor desempeño y dedicación de las organizaciones.



C. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de los diferentes sectores económicos en una economía?

En Colombia existen sectores económicos como son:

Sector primario:

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.




Sector secundario:

El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria (textiles, químicos) Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
Los productos cada vez más personalizados.





Sector terciario: se encuentran las actividades conocidas como servicios( de transporte, vivienda, educación, la banca)




Además existe un cuarto sector en las economías, este seria el sector cuaternario que Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.


la relación que existe entre la productividad y los diferentes sectores económicos seria la siguiente.
las empresas hoy en día están enfocadas a expandirse, en cualquiera de los sectores de la economía ya mencionados y es necesario para lograr sus objetivos que las empresas que hacen parte de estos sectores sean cada vez mas productivas y competitivas tanto a nivel nacional como internacional utilizando diferentes herramientas como son la innovación, la tecnología, la calidad y teniendo en cuenta el talento humano para conseguir con éxito su progreso.






D. ¿Qué relación tiene la productividad con el esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes?


El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo.La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva y del entorno general buscando la eficiencia del producto, la eficacia para incrementar los ingresos de los ciudadanos.
Para mejorar la productividad y la competitividad de las naciones, es necesario pensar en la Ciencia y Tecnología en donde el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. Además se debe de tener en cuenta el capital humano: una mayor inversión en educación se fundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos de productividad.
Los estados deben de buscar procurar aumentar sus inversiones en ciencia y tecnología para mejorar la productividad de su entorno económico y al mismo tiempo ser relativamente más competitivos en el ámbito mundial.






viernes, 21 de agosto de 2009

Actividad # 13

UNA APROXIMACION A MI ENTORNO DE MI PROYECTO

Definitivamente la globalización exige que los países y las regiones trabajen arduamente para desarrollar y mantener espacios que faciliten la competitividad de las organizaciones en el deseo de propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, vale la pena observar algunos elementos de la ciudad o región que afectan de otra forma el desarrollo competitivo de mi proyecto.

Para ello Usted requiere recoger información sobre su ciudad o región en cuanto a:



SOLUCIÓN:
Logiser pretende diseñar un sistema que permita mejorar uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante la Optimización de rutas de transporte.

1. Ubicación geográfica: (Ciudad, Departamento, Región)
Nuestro proyecto se localizara en la ciudad de Santiago de Cali,



2. Número de habitantes.


La ciudad de Santiago de Cali, cuenta aproximadamente con.

Número de habitantes (resultados censo general 2005)

Población 2.075.38o




Cabecera 2.039.626
Resto 35.754
Hombres 979.530
Mujeres 1.095.850
Hogares 554.918
Viviendas 513.844
Unidades Económicas74.774
Unidades Agropecuarias 3.756





3. Característica del ingreso promedio de la población: (pobre o muy pobre, ingresos medios, altos ingresos.)

En el segundo trimestre del 2008, la tasa de desempleo empezó a subir en la ciudad de Cali y continúo creciendo hasta el cuarto trimestre del año 2008 ubicándose en un 12,5 por ciento. Sólo comparable con el 12 por ciento del 2005. Igualmente, se rompió la tendencia a la baja del promedio anual de la tasa de desempleo que había sido 15,9; 15,6; 14,2; 13,0; 12,9; 11,3 y 12,0 por ciento, respectivamente para los periodos del 2001-2002 hasta 2007-2008. Por lo tanto, es evidente que hay una desaceleración en la actividad económica y en el mercado de trabajo en la ciudad de Cali.

Es por eso que decimos que, cali e suna ciudad que tiene ingresos medios.


4. Actividad económica principal (manufactura, agricultura, comercio u otros).

Datos económicos
El 9,3 por ciento de los establecimientos se dedican a la industria;
el 54,0 por ciento a comercio;
el 29,6 por ciento a servicios y el 7,1 por ciento a otra actividad.
El 95,9 por ciento de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleos el mes anterior al censo.
En los establecimientos con mayor número (0 a 10 empleos) el Comercio (56,2 por ciento) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (47,4 por ciento).


esto quiere decir que la actividad economica principal de la ciudad de santiago de cali es el comercio.




5. Tipo de empresas que predominan (pequeñas, medianas, grandes).

La historia económica de Cali está íntimamente relacionada con el desarrollo del puerto de Buenaventura y con el crecimiento de la industria azucarera moderna en el Valle del Cauca. En 1915 el ferrocarril del Pacífico llegó a Cali y, posteriormente, entre 1926 y 1945 se construyó la carretera Cali - Buenaventura y se iniciaron las actividades de comercialización por esta vía. Pronto, Buenaventura se consolidó como el principal puerto del país. En la década del 40 se fortaleció el cordón industrial de Yumbo con la instalación de varias empresas (Cementos del Valle, Eternit Pacífico, Croydon, Good Year, Cartón de Colombia, Propal, empresas químicas, farmacéuticas y de alimentos). En la década del 60, concentró el 52% de las importaciones.



El sector servicios se ha venido extendiendo rápidamente en la ciudad y algunos subsectores se han convertido en piezas estratégicas de la economía local: el sector financiero, el educativo, especialmente en el área de educación superior, la salud, el servicio de carga y de transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre y los servicios públicos domiciliarios, incluidas las telecomunicaciones y el gas. Esta infraestructura ha contribuido al mejoramiento de la plataforma urbana y regional y puede ser la base, con algunos complementos, para augurar un futuro crecimiento económico de la ciudad.


6. Infraestructura de soporte regional: (carreteras, servicios públicos, comunicaciones, etc.) (Breve descripción)

infraestructura y servicios públicos:

Energía.

Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, atienden la demanda de servicios públicos de la ciudad y de gran parte de su área metropolitana. EMCALI es propietaria de la infraestructura de distribución y conjuntamente con EPSA, son propietarias de las 18 subestaciones de energía conectadas a la red eléctrica nacional.

Acueducto y alcantarillado.

EMCALI es responsable también por el servicio de acueducto y alcantarillado. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:

· La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
· Río Cauca: se abastece del Río Cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
· Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.


Telecomunicaciones
EMCALI es la principal empresa del servicio de telefonía con el 85% local del mercado. Las centrales telefónicas y los equipos de transmisión están conectados por una extensa red de fibra óptica. Otras empresas en el mercado de telefonía pública son UNITEL, Telecom, y ERT. La ciudad tiene una disposición de 115.400 líneas.
Hay tres operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM y 3G WCDMA, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz y 1900Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz y 1900MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.



Transporte
La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM)[ ]es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la







motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores.
Estos transportes colectivos mueven un total aproximado de 300 millones de pasajeros anualmente, distribuidos en: 40% en microbuses, 30% en buses y 30% en busetas. Cruzando los datos de la STTM y del DANE, deben de haber 10 taxis por cada automotor de servicio colectivo.

Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, 15 minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto Bonilla Aragón conecta a Cali con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, AeroRepública, Avianca-Sam, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Cali y Miami (American Airlines), Houston (Continental Airlines), Caracas y Madrid (Avianca), Ciudad de Panamá (Copa Airlines) y Tulcán (TAME).




7. Factores que facilitan o dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas en la región.

Los factores que facilitan el desarrollo y crecimiento de las empresas en la región
*depende la ubicación geográfica de las empresas,
*Las diferentes vías de acceso
* Implementación de recursos tecnológico.
*Capacitación al personal.
*TLC


Factores que dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas.
*Relaciones comerciales entre los países fronterizos.
* Competitividad
*TLC

lunes, 17 de agosto de 2009

FORO TEMATICO

DESAFIOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LAS
EMPRESAS COLOMBIANAS


Las empresas colombianas tienen grandes retos frente a los desafíos de SCM unos de ellos son:



La integración entre los actores de la SCM

Las empresas hoy en día han podido observar que uno de sus grandes retos no son únicamente alcanzar alianzas con otras empresas para lograr los objetivos de la cadena de suministros; por lo tanto han descubierto que es necesario establecer una relación no solo a nivel externo de la compañía sino interno en la misma entre los actores de la SCM (eslabón tras eslabón) ya que sin esta alianza lograr las metas sería imposible puesto que es parte de un proceso donde intervienen variables como la comunicación entre proveedores y fabricantes, reducción de costos, mejoramiento de los servicios y optimalización del producto



La ergonomía entre los sistemas de información y el talento humano

Cuando hablamos de ergonomía nos referimos al trabajo que desempeña el factor recurso humano en las tecnologías, que comúnmente llamamos a esta relación un interfaz del usuario y los sistemas de información dentro de una compañía lo cual es un gran reto hoy en día puesto que las empresas buscan un software que derribe todos los obstáculos que se presentan dentro de la cadena de suministros sin necesidad de contar con el recurso humano pero los éxitos de las grandes multinacionales arrojan resultados que es necesario la tecnología bajo el manejo adecuado de expertos en la cadenas de suministros y logística para dar seguridad en cada uno de los procesos y garantizar la calidad de las funciones.



Agilidad, adaptabilidad y alineación

Las empresas colombianas carecen de agilidad, adaptabilidad y alienación en sus procesos son tres variable que necesitan ser implementadas dentro de la cadena de suministros las tres ayudan a garantizar factores como mejorar el tiempo de respuesta , capacidad de cubrir un demanda en un mercado competitivo y cambiante en e4l mundo de hoy

Otros de los grandes retos de las empresas colombias respecto a las SCM.

1- Costos: Reducir los costos en la cadena de suministros es mas que una necesidad sino como una prioridad pero eso sí sin reducir la calidad. Las empresas se deben fijar que un producto que los productos con un bajo costo también combinen con la viabilidad y la capacidad de reacción.

2- Comunicación: Es necesario mantener una comunicación relativa entre la cadena de suministros y las demás áreas de la empresa para saber cómo y cuándo varían los productos y buscar una solución general.

3- Confianza: Mantener o realizar una confianza entre proveedor y productor es reto entre los empresarios ya que casi todas las empresas manejan un alto régimen de privacidad.

4- Innovación: Las cadenas de suministro tienen que estar adoptando nuevas medidas de tecnología que hacen que una empresa pueda prosperar en el mercado global,

5- Personal capacitado: Antes las empresas no les preocupaba mantener personal experto de la cadena de suministro. Hoy en día es prioridad de que su gente este capacitada profesionalmente para que la empresa combine efectividad con tecnología. La tecnología funciona al máximo cuando encaja con las personas adecuadas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Actividad Nª 12

LA REDUCCION DEL TIEMPO EN
LA SUPPLY CHAIN

El propósito de la supply chain en las empresas:


Una de las razones principales que mueve a las empresas a adoptar una visión amplia de sus operaciones, tal como se pretende con el concepto de supply chain, es el deseo de reducir los plazos de entrega o, en general, los tiempos de respuesta para ganar competitividad en un mercado que lo exige cada vez más.


la reducción del tiempo en la supply chain:


El propósito es presentar la metodología ARTOS(Análisis y Reducción del Tiempo observado en la supply chain), que trata de llevar a cabo un análisis sistemático de la cadena de suministro,siempre en busca de oportunidades para reducir el plazo de entrega.

1. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen el coste logístico de su SCM? Justifique la respuesta

Es evidente que para conocer el costo logístico de una SCM es necesario conocer toda la operación y elementos que la componen y así identificar cuales son sus tiempos de duración, pero para llegar a esto es necesario aplicar la técnica PERT y por consiguiente apropiarnos de la metodología ARTOS, consideramos que una vez conseguido esto las compañías estarán en capacidad de costear logísticamente la SCM, es muy probable que muchas ya lo estén haciendo tal vez esa es la razón por la cual empresas como FEDEX están en la cúspide y siguen posicionándose cada vez mas en el mercado.

En un caso real: Determinada compañía productora y comercializadora de gases, a pesar de que conoce todos los costes que generan su abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, desconoce los sobrecostos que pueden llegar a generar algunos re-procesos en la cadena, tales como el sobre stock (Exceso de materia prima e insumos en almacén, cuando no se calcula el punto de re-orden) ó se llega el stock cero, cuando no se balancean bien las líneas de producción, se generan cuellos de botella que también pueden generar almacenamientos indeseados lo cual involucra costos o incluso para resolver estos se requiere incrementar las jornadas de trabajo, es decir sobrecostos en mano de obra que alteran los costos de producción y que decir de cuando se tienen problemas en la distribución, cuando no tenemos vehículos con capacidad suficiente para entregar un pedido, nos toca entregar cantidades parciales y duplicar los costos de transporte o cuando por cuestiones de mala administración del tiempo en los vehículos no alcanzamos a entregar todos los pedidos, y las rutas se vuelven ineficientes. Todos estos re-procesos generan sobrecostos a la cadena y lo peor de todo es que no generan valor agregado, ya que los clientes no lo perciben.


Es allí cuando las compañías empiezan a desconocer el coste logístico de su cadena de suministro y allí permanecen buena parte de las compañías alrededor del mundo.





2. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen los tiempos de respuesta de su SCM? Justifique la respuesta

La gran mayoría de compañías tienen establecido como acuerdo con sus clientes un periodo determinado de tiempo para responder a los requerimientos de los mismos, esto es a lo que llamamos el Lead time, sin embargo esto no quiere decir que por tener dichos acuerdos establecidos con sus clientes conozcan los tiempos de respuesta, de ser así las cadenas de abastecimiento de estas compañías cumplirían a tiempo con el 100 % de sus entregas.




Un caso real: Sucede en una empresa productora y comercializadora de Gases, el Lead time de esta compañía esta establecido en 24 horas después de que los clientes localizados aquí en la ciudad de Santiago de Cali realizan su pedido, pero existen ocasiones en las que se vuelve imposible cumplir con estos tiempos de entrega, ya que dicha compañía a pesar de que cuenta con un amplia gama de productos, no todos están disponibles a tiempo ya que algunos son producidos o envasados en otras plantas de el país e incluso hasta hay material a granel que viene de importación lo cual incrementa los tiempos de llegada como producto terminado a los Centros Suministradores Secundarios, afectando de forma notoria indicadores de gestión que miden las entregas realizadas a tiempo y completas.

Basados en esto concluimos que los tiempos de respuesta de las SCM no están estandarizados en todas las compañías y que muy pocas han alcanzado el nivel deseado.



3. La metodología que se presenta en el artículo, trata de medir y reducir el tiempo de la SCM. Identificar las dificultades prácticas que le veis a la metodología para su aplicabilidad real.

Ø Variabilidad de la demanda.
Ø Planificación del requerimiento de materiales.
Ø Lead time.
Ø Cambios en los procesos de la estructura organizacional de la empresa.
Ø Eliminación drástica del stock.





4. Proponer alguna metodología para medir el tiempo de respuesta en una SCM que supere las dificultades prácticas identificadas en el punto anterior para la metodología del artículo.


Primero que todo, recolectar datos que es lo fundamental para establecer modelos de pronosticos de la demanda, ya que necesitamos saber si la demanda es dependiente o independiente, hecho esto debemos crear un modelo estratégico o un software que logre dar solución a las posibles dificultades que presente la metodología ARTOS dentro de las compañías de hoy, optimizando los procesos de la SCM es decir mejorándolos, generando stocks medianos en los inventarios con los productos con mayor demanda, manejando datos que permitan a nuestro modelo reducir tiempos de entrega, ampliar lo producido en menos tiempo

Para la aplicación de este software en una compañía trabajaríamos, a través de aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, un interfaz. (Conectividad con el usuario) el cual incluye programas desde contabilidad, sistema de planificación en compras, abastecimiento, producción y distribución.

Formulas matemáticas e información, para precisar y conocer el adecuado desarrollo de cada proceso eliminando las barreras que obstaculizan resultados óptimos en la medición del tiempo de respuesta a beneficio de la cadena de suministros SCM.


ARTOS (Análisis y Reducción del Tiempo Observado en la Supply Chain).

PERT (Program Evaluation and Review Technique) ó Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.

TOP (Tiempo de Operación) es decir el tiempo que toma la operación.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividad Nª 11


Uso de sistemas de información de la SCM

Esta actividad tiene el objetivo analizar los sistemas de información que actualmente existen en el mercado y comprender la utilidad de cada una de ellas para la integración de la cadena de suministro.




las cinco diferencias basicas entre los ERP y los SCM.



Que es un ERP: (Enterprice Resource Planing) planeación y requerimiento de recursos.



Es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura,logística,finanzas y recursos humanos de la empresa.




Los sistemas ERP estan diseñados para modelar y automatizar muchos de los procesos basicos con el objetivo de integrar información através de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.







Que es SCM:(Supply hain Management) Gestión de la cadena de suministro.

Los sistemas SCM estan diseñados para proporcionar soluciones de diseño de redes, planeación de demanda, planeación de abastecimiento, programación de producción y la administración de bodegas y transporte, on el objetivo de disminuir costos y tiempo.


Las cinco diferencias basicas entre ERP y SCM son :


*ERP consiste fundamentalmente en la gestion de almacenes, asegurando que se cargue el producto y sea despachado de acuerdo al tiempo establecido con el cliente, mientras que un SCM esta orientado a que todos y cada uno los procesos operativos están implicados en la cadena integral de decisiones que dependen una de cada una.


*Se habla de motores y algoritmos internos, así que mientras un ERP se encarga de hacer calculos sencillos y repetitivos, orientados básicamente a la gestión de datos, un SCM tiene como objetivo realizar cálculos complejos de optimización con capacidad para gestionar múltiples reducciones en el tiempo.



*El Modelo de gestión de datos es una de las diferencias ya que los ERP trabajan con tablas estáticas de datos (Base de datos o datos historicos) y SCM lo hace con tablas dinámicas (Combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos).



*En la Focalización del ámbito de trabajo, El ERP se proyecta a trabajar en la operación diaria, con el objetivo de resolver la problemática del día a día, mientras un SCM va mucho mas allá, puesto que hace planeaciones a corto, mediano y largo plazo.



*Ergonomía e Interfaz con el usuario, ERP se centra en facilitar a los usuarios los trabajos de captura, gestión y consulta en línea de datos sobre tablas múltiples(guarda diferentes datos), mientras SCM cuenta con guías intuitivas y visuales que identifican los problemas, de esta forma el usuario interactúa mediante la simulación de diferentes formas de intervención obteniendo diferentes tipos de resultados que permiten escoger el más conveniente.





Definir los usuarios de cada uno de los software dentro de una empresa.:


Los usuarios dentro de una empresa del sistema de información ERP:

  • Logistica.

  • Proyectos y recursos humanos.

  • Producción.
  • Contaduria y Finanzas.

  • Servicio al cliente.





Los usuarios del sistema de información SCM dentro de una empresa son



  • Planeación.

  • Fuentes.
  • Elaboración.

  • Entrega
  • * Servicio y retorno.


Cree que los dos software son incompatibles o complementarios? Justificar la respuesta:




*Basados en la experiencia y algunos conocimientos adquiridos durante la formación académica, podemos deducir que ambos tipos de sistemas son distintos y proporcionan ayuda en una compañía, aunque es dificil hacer afirmaciones concluyentes, muchos consideran que los sistemas ERP son la base para implementar SCM puesto que este ultimo ha sido desarrollado con una visión mas amplia de lo que es la Logística dentro de la Cadena de Abastecimiento., ademas ambos sistemas estan cambiando rapidamente, tratando de adoptar las mejores caracteristicas de cada uno.


Si consideramos el sector de la distribución de gran consumo y la lista de cuestiones para identificar la necesidad de implantar SCM que aporta la página 76 del artículo, ¿recomendarías a las empresas de este sector la implantación de esta tecnología? Justificar la respuesta:

Tal como lo dice el articulo el sistema mas conveniente a implementar depende del tipo de industria, caracteristicas particulares e historia de la empresa, por eso antes de implementar un sistema de información SCM es necesario conocer la problematica de la compañia y si esta necesita la implementación de este tipo de sistemas, ademas hay que determinar hasta que punto el sistema ERP (si se encuentra implementado) incluye los conceptos del SCM y si es aplicable por completo a la industria.

viernes, 7 de agosto de 2009

Actividad Nª 10

Carrefour y la integración de
la cadena de suministro




Articulo base: Badenas, Víctor. “Centro de elaboración y distribución de Carrefour en Gélida: Cadena logística en flujo tenso”. Manutención y almacenaje, diciembre 2003, núm., 387, pp. 55-58




Esta actividad tiene por objetivo de ver como se produce la integración de la cadena de suministro en un caso real y cuales son las variables críticas de esta integración.

*El primer elemento que define el módulo teórico para la integración de la cadena de suministro son las previsiones. ¿Cómo se realizan las previsiones en Carrefour para los productos que se gestionan en el centro de elaboración y distribución de Gélida? ¿Los proveedores participan en alguna medida en la elaboración de estas previsiones? ¿Creéis que deberían participar? ¿Cómo?

Se dice que la operativa logistica parte de los historicos (Datos) de cada centro Carrefour y Champion a partir de los cuales se determinan los pedidos a los proveedores (Modelos de pronosticos) los cuales presentan variaciones pero minimas.



Los proveedores si participan en cierta forma en la elaboración de provisiones ya que tambien deben manejar el historial de sus requisiciones por parte de Carrefour, para abastecer su demanda, ademas se dice que ya tienen un plan preestablecido, el cual solo requiere un poco de afinación.

Por supuesto que cada proveedor debe participar ya que de esta forma pueden satisfacer de una mejor manera su demanda y por supuesto se estrecharian cada vez mas las relaciones Cliente – Proveedor.

Si bien es cierto ya cada proveedor trabaja con plan preestablecido, el cual debe estar basado en un historial (Datos), sin embargo hoy en dia existen Modelos de pronosticos que me permiten proyectar mis ventas y tambien mi demanda, asi que de tal forma se seleccionaria cual seria el Modelo mas acorde (Ya sea por mercado o por producto) para que cada proveedor satisfaga mejor su demanda.

Según la descripción del tipo de integración que Carrefour tiene con sus proveedores de productos, identificar las ventajas que este tipo de relación puede proporcionar a los proveedores.


Al identificar ventajas de las relaciones comerciales Cliente – Proveedor este ultimo podria obtener mayor participación en el mercado, podria brindar un mejor servicio a su cliente y atravez del voz a voz podria incrementar su portafolio de clientes.




El artículo pone de relieve la importancia de la relación entre Carrefour y los Operadores Logísticos. ¿Qué variables o elementos creéis que son claves para la integración de la empresa con sus operadores logísticos?

Información acerca del mercado actual.
Retroalimentación acerca de los procesos de distribución.
Evaluación constante de las relaciones comerciales Cliente (Carrefour) – Proveedor de servicios de transporte (Tibbet & Britten) ó en su defecto las subcontrataciones que se hagan.

Si consideramos que el centro de distribución de Gélida de Carrefour tiene “unos clientes internos inmediatos” que son los hipermercados y supermercados de la cadena. ¿Cómo describiríais la integración del centro de distribución con sus clientes internos? ¿Cuáles son los elementos clave de esta integración interna para la satisfacción del cliente final externo?


Consideramos que hay una buena relación frente al centro de distribución ya que se han satisfecho todas sus requisiciones y en vista de que trabajan con un plan previamente establecido, lo cual se ha convertido en un de los factores mas importantes para lograr la satisfacción de los clientes internos.




Finalmente, el artículo tiene como título “... cadena logística de flujo tenso”. ¿Cómo definiríais una cadena logística de flujo tenso?


Definimos Cadena Logística de Flujo Tenso cuando los productos que distribuimos entran hoy a nuestro almacén y se despachan hoy mismo, por consiguiente eliminaríamos por completo los almacenes satélites por que la rotación de los productos que manejaríamos seria diaria, de esa forma eliminaríamos stocks y controlaríamos cada movimiento de mercancías, por consiguiente disminuiríamos costos por manejo de inventarios, que es uno de los factores que ha venido atormentando a las compañías desde hace algunos años, seria la aplicación perfecta del JAT (Justo a Tiempo) donde tendríamos la cantidad necesaria, en el momento adecuado y el lugar adecuado.

ACTIVIDAD 9

(SCM) SECTOR DE LA DISTRIBUCCION DE GRAN CONSUMO





(Supply Chain Management) Administration De la cadena de abastecimiento.

La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.





*Las variables que identifican este sector son:


Desde el punto de vista empresarial:

· Gestión y mantenimiento de inventarios.
· Salida de productos controlando los lotes y fechas de caducidad.
· Tecnología.
· Innovación.
· Operación logística (reducir costos).
· Recurso humano.







Desde el punto de vista del consumidor:

· Calidad del servicio o productos que se venden (marcas).
· Cumplimiento de entrega.
· Buena comunicación.
· Precios asequibles.
· Velocidad en los tiempos de respuesta.



* Características más influyentes en la cadena de suministro o que pueden condicionar de una forma significativa la definición de la misma.

Desde el Punto de vista empresarial:


Operación logística

La operación logística dentro de la cadena de suministro es necesaria para reducir tiempos de entrega dar buen servicio al cliente, reducir costos para desarrollar los procesos (abastecimiento, producción y distribución) más rápidos y rentables, y beneficiosos tanto para los proveedores como los consumidores manteniendo siempre la buena calidad del servicio.


Innovación:

Es importante ya que nos encontramos en un mercado competitivo con una demanda muy cambiante, necesitamos brindar mejores productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Servicio al cliente:

el servicio al cliente en la cadena de suministro es un punto Clave para mejorar la competitividad, reduciendo costos para satisfacer el cliente o la demanda pero de una manera rentable.

Desde el Punto de vista consumidor:

Servicio al cliente:

El servicio al cliente en la cadena de suministro es un punto clave para la adquisición o comprar de un producto teniendo en cuenta variables como: bajo costo, que sea de buena calidad y que supla o satisfaga mis necesidades como consumidor.





Velocidad en los tiempos de respuesta:

como clientes esperamos que los productos o servicios que nos suministran lleguen en el tiempo preciso, en la cantidad adecuada y en el lugar deseado.



* Identificar los componentes de la cadena logística del sector de la distribución de gran consumo (para hacerlo más sencillo e ilustrativo poner “ejemplos o nombres de empresas reales” en cada categoría.




Los principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:


•Proveedores

•Fabricantes

•Clientes

•Detallistas

•Transportistas

•Minorista

• Distribuidor Final



*
Riesgos más importantes que tiene esta cadena de suministro para satisfacer las expectativas de los consumidores.


Tiempo: porque toda compañía debe establecer tiempos de entrega máximos para atender las requisiciones de sus clientes y en el momento en que no se cumplan con estas condiciones es necesario evaluar que eslabón de la cadena está generando retrasos.

Costos: Para la gran mayoría de consumidores lo más importante es el costo de los productos o servicios que van adquirir ya que siempre están en la búsqueda de productos más económicos en el mercado.

Cantidad: A menos de que el cliente lo requiera debe ser estrictamente necesaria la entrega de pedidos completos ya que en muchas de las ocasiones suele malinterpretarse como escases de recursos lo cual puede generar una mala imagen de la compañía en el mercado.


Calidad:
todo cliente espera recibir un producto o servicio con los más altos estándares de calidad sin que se vea afectado el tiempo, el costo y la cantidad.