martes, 28 de julio de 2009

REGION ANDINA

REGION ANDINA



La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.Estos factores la han convertido en la más poblada de todas las regiones colombianas, con el 70% de los habitantes del país.[Photo] ASPECTOS FISICOS:Extensión: 352.150 km2: Porcentaje del territorio continental ocupa la tercera parte del territorio nacional







Departamentos

Antioquia
Boyacá
Caldas
CaucA
Cundinamarca
Huila
Nariño
Norte de Santander
Quindío
Risaralda
Santander
Tolima
Valle del Cauca

Límites:
Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca, Magdalena y las tres cordilleras.

Relieve: la región posee todos los climas de altitud, el relieve es muy variado, va desde la sabana de Bogotá hasta las altas nieves del volcán nevado del Huila y los macizos del sur del país




Hidrografía:
por la región andina atraviesan dos de los ríos más importantes del territorio colombiano, el cauca y el magdalena, además de otras reservas hídricas considerables como el embalse del peñón.

SUBREGIONES DE LA REGION ANDINA

ALTIPLANO CUNDÍ BOYACENSE :Situado entre los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá. Como en todos los departamentos de la región andina se pueden encontrar vestigios de modos ancestrales de producción campesina: pequeñas fincas lecheras, por ejemplo, donde se suele transportar la leche en carretas haladas por burros y mulas. Mercados artesanales y de frutas y construcciones coloniales que parecen indicar que allí no llegó la modernidad.


REGIÓN CAFETERA

Geográficamente toda la región cafetera se extiende en torno a las Cordilleras Occidental y Central incluyendo la confluencia sobre el Valle del rió Cauca, de los pueblos cafeteros de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Tiene una variedad de climas que abarcan desde el bosque alto andino, hasta el páramo y las nieves perpetuas.
La topografía de los departamentos del Eje Cafetero tiene suelos muy ricos donde se extienden las plantaciones de café a la sombra de las matas de plátano y árboles frutales. Sin olvidar que allí se produce una inmensa variedad de orquídeas y la palma de cera que se considera el árbol nacion.



Valle del río Cauca: Se extiende entre las cordilleras Central y Occidental y constituye una de las principales zonas agroindustriales del país.


Alto Magdalena:La región del Alto Magdalena se encuentra en las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental, en territorio de los departamentos del Huila y Tolima y se extiende hacia el Valle que forma el río Magdalena en su ruta al mar. Las ciudades de Ibagué y Neiva son los polos comerciales del Alto Magdalena. Al sur del departamento del Huila se encuentran los vestigios de la cultura de San Agustín, una de las más avanzadas en el trabajo de la piedra volcánica. Las principales actividades económicas de los pueblos del alto Magdalena giran en torno del comercio, la industria, la agricultura y la ganadería. El pueblo tolimense es un celoso guardián de su música tradicional. En Ibagué su capital llamada la “Ciudad Musical” de Colombia se celebra cada año el Festival y Reinado Nacional del Folclor, en medio de bambucos, torbellinos, rabaleñas, guabinas, bailes populares, reinas, comparsas y comida típica.

Sur Andino:
Al sur de la región Andina se localizan los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los pueblos de la Región han sido escenario de históricas luchas como la de los indios peces por la tierra, bajo la dirección de Quintín Lame, o la campesina comandada por Cenecio Mina. La agricultura, la ganadería y la explotación forestal son las principales actividades de los pueblos del Sur Andino. Extensión 434.168 km2, que equivalen al 38,5% del territorio nacional.




ECONOMIA:

Además de su diversidad agrícola en esta región se concentra las principales industrias del país, textiles, productos químicos, bebidas, alimentos, calzados, etc. El oro, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados. La ganadería juega un papel muy importante a lo largo del valle del Magdalena

Ganadería:
la ganadería desarrolla específicamente en los atíplanos y valles de la región Andina como el altiplano cundiboyacense y los valles de ubate y sogamoso, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne.la actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras y frigoríficos


Agricultura: en la región andina abundan los productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café y platano, en el templado; papa. Trigo y flores, en el piso térmico frio.se destacan como productos de exportación el café, el banano y las flores.


Minería. Las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón sal gema, calizas y esmeraldas.la mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria.




Industria. En l región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, muebles, electrodomésticos y ensambladoras de automóviles, entre otros.







POBLACION
La región andina es la más poblada del pais.alli se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de la población nacional. LA mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indígenas como los motilones, catios, paeces y guámbianos. Muchas personas de esta región tienen problemas causados por el desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
Paisa: Se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima que conforman la llamada Región paisa. Su acento se caracteriza por el voseo y la -S- laminal (similar a la de España).

Santandereano:
Es otra "raza de montana" que se extiende por las montanas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.

Opita: Se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
Valluno:
En el Valle del rio Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
Pastuso: equivalente al serrano en el Ecuador. Se extiende principalmente por las montanas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la -y- y la -ll-, y conteniendo palabras como -guagua- y -achichay-.
Cundiboyacence:
Se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es -sumerce-.
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guámbianos y los Nasa (Páez), que no están incluidos en la clasificación.
CULTURA
TRADICIONES CULTURALES:
Existen muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde, el sanjuanero y el rajaleña. También se celebran festividades como. EL carnaval del diablo en riosucio, caldas; la feria de Manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayán, la feria de Cali, las fiestas de San Juan y san Pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guabina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.
FOLCLOR ANDINO
En esta región predominan varios estilos musicales y es muy rica en ritmos, argumentación y variedad. Por ser la zona más grande de Colombia (10 departamentos), los diferentes habitantes en cada uno de los dptos, han mantenido sus propias características.En los casos de Norte de Santander y Santander, los géneros musicales son típicos de esa región nororiental, y se interpretan las guabinas y torbellinos, que se interpretan con base de guitarras y tiples que se construyen en esas regiones.Se baila en parejas y grupos. Los vestidos que llevan las mujeres en dicho baile son faldas largas que llegan a los tobillos y elaboradas de telas suaves con adornos de hilos dorados y florecillas de colores que dan a esa prenda un realce de belleza propio de la zona.Siempre suelen utilizar sombreros hechos de paja o fique trenzados y de forma ondulada. Los hombres visten camisa y pantalón blanco con una pañoleta roja que identifica este baile del resto del país.
TRAJES TIPICOS

COMIDA TIPICA
entre las comidas tipicas se encuentran algunas como:
la tradicional bandeja paisa: antioquia
el ajiaco: cundinamarca.

3 comentarios: