viernes, 21 de agosto de 2009

Actividad # 13

UNA APROXIMACION A MI ENTORNO DE MI PROYECTO

Definitivamente la globalización exige que los países y las regiones trabajen arduamente para desarrollar y mantener espacios que faciliten la competitividad de las organizaciones en el deseo de propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, vale la pena observar algunos elementos de la ciudad o región que afectan de otra forma el desarrollo competitivo de mi proyecto.

Para ello Usted requiere recoger información sobre su ciudad o región en cuanto a:



SOLUCIÓN:
Logiser pretende diseñar un sistema que permita mejorar uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante la Optimización de rutas de transporte.

1. Ubicación geográfica: (Ciudad, Departamento, Región)
Nuestro proyecto se localizara en la ciudad de Santiago de Cali,



2. Número de habitantes.


La ciudad de Santiago de Cali, cuenta aproximadamente con.

Número de habitantes (resultados censo general 2005)

Población 2.075.38o




Cabecera 2.039.626
Resto 35.754
Hombres 979.530
Mujeres 1.095.850
Hogares 554.918
Viviendas 513.844
Unidades Económicas74.774
Unidades Agropecuarias 3.756





3. Característica del ingreso promedio de la población: (pobre o muy pobre, ingresos medios, altos ingresos.)

En el segundo trimestre del 2008, la tasa de desempleo empezó a subir en la ciudad de Cali y continúo creciendo hasta el cuarto trimestre del año 2008 ubicándose en un 12,5 por ciento. Sólo comparable con el 12 por ciento del 2005. Igualmente, se rompió la tendencia a la baja del promedio anual de la tasa de desempleo que había sido 15,9; 15,6; 14,2; 13,0; 12,9; 11,3 y 12,0 por ciento, respectivamente para los periodos del 2001-2002 hasta 2007-2008. Por lo tanto, es evidente que hay una desaceleración en la actividad económica y en el mercado de trabajo en la ciudad de Cali.

Es por eso que decimos que, cali e suna ciudad que tiene ingresos medios.


4. Actividad económica principal (manufactura, agricultura, comercio u otros).

Datos económicos
El 9,3 por ciento de los establecimientos se dedican a la industria;
el 54,0 por ciento a comercio;
el 29,6 por ciento a servicios y el 7,1 por ciento a otra actividad.
El 95,9 por ciento de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleos el mes anterior al censo.
En los establecimientos con mayor número (0 a 10 empleos) el Comercio (56,2 por ciento) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (47,4 por ciento).


esto quiere decir que la actividad economica principal de la ciudad de santiago de cali es el comercio.




5. Tipo de empresas que predominan (pequeñas, medianas, grandes).

La historia económica de Cali está íntimamente relacionada con el desarrollo del puerto de Buenaventura y con el crecimiento de la industria azucarera moderna en el Valle del Cauca. En 1915 el ferrocarril del Pacífico llegó a Cali y, posteriormente, entre 1926 y 1945 se construyó la carretera Cali - Buenaventura y se iniciaron las actividades de comercialización por esta vía. Pronto, Buenaventura se consolidó como el principal puerto del país. En la década del 40 se fortaleció el cordón industrial de Yumbo con la instalación de varias empresas (Cementos del Valle, Eternit Pacífico, Croydon, Good Year, Cartón de Colombia, Propal, empresas químicas, farmacéuticas y de alimentos). En la década del 60, concentró el 52% de las importaciones.



El sector servicios se ha venido extendiendo rápidamente en la ciudad y algunos subsectores se han convertido en piezas estratégicas de la economía local: el sector financiero, el educativo, especialmente en el área de educación superior, la salud, el servicio de carga y de transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre y los servicios públicos domiciliarios, incluidas las telecomunicaciones y el gas. Esta infraestructura ha contribuido al mejoramiento de la plataforma urbana y regional y puede ser la base, con algunos complementos, para augurar un futuro crecimiento económico de la ciudad.


6. Infraestructura de soporte regional: (carreteras, servicios públicos, comunicaciones, etc.) (Breve descripción)

infraestructura y servicios públicos:

Energía.

Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, atienden la demanda de servicios públicos de la ciudad y de gran parte de su área metropolitana. EMCALI es propietaria de la infraestructura de distribución y conjuntamente con EPSA, son propietarias de las 18 subestaciones de energía conectadas a la red eléctrica nacional.

Acueducto y alcantarillado.

EMCALI es responsable también por el servicio de acueducto y alcantarillado. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:

· La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
· Río Cauca: se abastece del Río Cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
· Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.


Telecomunicaciones
EMCALI es la principal empresa del servicio de telefonía con el 85% local del mercado. Las centrales telefónicas y los equipos de transmisión están conectados por una extensa red de fibra óptica. Otras empresas en el mercado de telefonía pública son UNITEL, Telecom, y ERT. La ciudad tiene una disposición de 115.400 líneas.
Hay tres operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM y 3G WCDMA, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz y 1900Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz y 1900MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.



Transporte
La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM)[ ]es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la







motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores.
Estos transportes colectivos mueven un total aproximado de 300 millones de pasajeros anualmente, distribuidos en: 40% en microbuses, 30% en buses y 30% en busetas. Cruzando los datos de la STTM y del DANE, deben de haber 10 taxis por cada automotor de servicio colectivo.

Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, 15 minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto Bonilla Aragón conecta a Cali con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, AeroRepública, Avianca-Sam, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Cali y Miami (American Airlines), Houston (Continental Airlines), Caracas y Madrid (Avianca), Ciudad de Panamá (Copa Airlines) y Tulcán (TAME).




7. Factores que facilitan o dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas en la región.

Los factores que facilitan el desarrollo y crecimiento de las empresas en la región
*depende la ubicación geográfica de las empresas,
*Las diferentes vías de acceso
* Implementación de recursos tecnológico.
*Capacitación al personal.
*TLC


Factores que dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas.
*Relaciones comerciales entre los países fronterizos.
* Competitividad
*TLC

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