miércoles, 12 de agosto de 2009

Actividad Nª 11


Uso de sistemas de información de la SCM

Esta actividad tiene el objetivo analizar los sistemas de información que actualmente existen en el mercado y comprender la utilidad de cada una de ellas para la integración de la cadena de suministro.




las cinco diferencias basicas entre los ERP y los SCM.



Que es un ERP: (Enterprice Resource Planing) planeación y requerimiento de recursos.



Es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura,logística,finanzas y recursos humanos de la empresa.




Los sistemas ERP estan diseñados para modelar y automatizar muchos de los procesos basicos con el objetivo de integrar información através de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.







Que es SCM:(Supply hain Management) Gestión de la cadena de suministro.

Los sistemas SCM estan diseñados para proporcionar soluciones de diseño de redes, planeación de demanda, planeación de abastecimiento, programación de producción y la administración de bodegas y transporte, on el objetivo de disminuir costos y tiempo.


Las cinco diferencias basicas entre ERP y SCM son :


*ERP consiste fundamentalmente en la gestion de almacenes, asegurando que se cargue el producto y sea despachado de acuerdo al tiempo establecido con el cliente, mientras que un SCM esta orientado a que todos y cada uno los procesos operativos están implicados en la cadena integral de decisiones que dependen una de cada una.


*Se habla de motores y algoritmos internos, así que mientras un ERP se encarga de hacer calculos sencillos y repetitivos, orientados básicamente a la gestión de datos, un SCM tiene como objetivo realizar cálculos complejos de optimización con capacidad para gestionar múltiples reducciones en el tiempo.



*El Modelo de gestión de datos es una de las diferencias ya que los ERP trabajan con tablas estáticas de datos (Base de datos o datos historicos) y SCM lo hace con tablas dinámicas (Combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos).



*En la Focalización del ámbito de trabajo, El ERP se proyecta a trabajar en la operación diaria, con el objetivo de resolver la problemática del día a día, mientras un SCM va mucho mas allá, puesto que hace planeaciones a corto, mediano y largo plazo.



*Ergonomía e Interfaz con el usuario, ERP se centra en facilitar a los usuarios los trabajos de captura, gestión y consulta en línea de datos sobre tablas múltiples(guarda diferentes datos), mientras SCM cuenta con guías intuitivas y visuales que identifican los problemas, de esta forma el usuario interactúa mediante la simulación de diferentes formas de intervención obteniendo diferentes tipos de resultados que permiten escoger el más conveniente.





Definir los usuarios de cada uno de los software dentro de una empresa.:


Los usuarios dentro de una empresa del sistema de información ERP:

  • Logistica.

  • Proyectos y recursos humanos.

  • Producción.
  • Contaduria y Finanzas.

  • Servicio al cliente.





Los usuarios del sistema de información SCM dentro de una empresa son



  • Planeación.

  • Fuentes.
  • Elaboración.

  • Entrega
  • * Servicio y retorno.


Cree que los dos software son incompatibles o complementarios? Justificar la respuesta:




*Basados en la experiencia y algunos conocimientos adquiridos durante la formación académica, podemos deducir que ambos tipos de sistemas son distintos y proporcionan ayuda en una compañía, aunque es dificil hacer afirmaciones concluyentes, muchos consideran que los sistemas ERP son la base para implementar SCM puesto que este ultimo ha sido desarrollado con una visión mas amplia de lo que es la Logística dentro de la Cadena de Abastecimiento., ademas ambos sistemas estan cambiando rapidamente, tratando de adoptar las mejores caracteristicas de cada uno.


Si consideramos el sector de la distribución de gran consumo y la lista de cuestiones para identificar la necesidad de implantar SCM que aporta la página 76 del artículo, ¿recomendarías a las empresas de este sector la implantación de esta tecnología? Justificar la respuesta:

Tal como lo dice el articulo el sistema mas conveniente a implementar depende del tipo de industria, caracteristicas particulares e historia de la empresa, por eso antes de implementar un sistema de información SCM es necesario conocer la problematica de la compañia y si esta necesita la implementación de este tipo de sistemas, ademas hay que determinar hasta que punto el sistema ERP (si se encuentra implementado) incluye los conceptos del SCM y si es aplicable por completo a la industria.

1 comentario: