jueves, 13 de agosto de 2009

Actividad Nª 12

LA REDUCCION DEL TIEMPO EN
LA SUPPLY CHAIN

El propósito de la supply chain en las empresas:


Una de las razones principales que mueve a las empresas a adoptar una visión amplia de sus operaciones, tal como se pretende con el concepto de supply chain, es el deseo de reducir los plazos de entrega o, en general, los tiempos de respuesta para ganar competitividad en un mercado que lo exige cada vez más.


la reducción del tiempo en la supply chain:


El propósito es presentar la metodología ARTOS(Análisis y Reducción del Tiempo observado en la supply chain), que trata de llevar a cabo un análisis sistemático de la cadena de suministro,siempre en busca de oportunidades para reducir el plazo de entrega.

1. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen el coste logístico de su SCM? Justifique la respuesta

Es evidente que para conocer el costo logístico de una SCM es necesario conocer toda la operación y elementos que la componen y así identificar cuales son sus tiempos de duración, pero para llegar a esto es necesario aplicar la técnica PERT y por consiguiente apropiarnos de la metodología ARTOS, consideramos que una vez conseguido esto las compañías estarán en capacidad de costear logísticamente la SCM, es muy probable que muchas ya lo estén haciendo tal vez esa es la razón por la cual empresas como FEDEX están en la cúspide y siguen posicionándose cada vez mas en el mercado.

En un caso real: Determinada compañía productora y comercializadora de gases, a pesar de que conoce todos los costes que generan su abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, desconoce los sobrecostos que pueden llegar a generar algunos re-procesos en la cadena, tales como el sobre stock (Exceso de materia prima e insumos en almacén, cuando no se calcula el punto de re-orden) ó se llega el stock cero, cuando no se balancean bien las líneas de producción, se generan cuellos de botella que también pueden generar almacenamientos indeseados lo cual involucra costos o incluso para resolver estos se requiere incrementar las jornadas de trabajo, es decir sobrecostos en mano de obra que alteran los costos de producción y que decir de cuando se tienen problemas en la distribución, cuando no tenemos vehículos con capacidad suficiente para entregar un pedido, nos toca entregar cantidades parciales y duplicar los costos de transporte o cuando por cuestiones de mala administración del tiempo en los vehículos no alcanzamos a entregar todos los pedidos, y las rutas se vuelven ineficientes. Todos estos re-procesos generan sobrecostos a la cadena y lo peor de todo es que no generan valor agregado, ya que los clientes no lo perciben.


Es allí cuando las compañías empiezan a desconocer el coste logístico de su cadena de suministro y allí permanecen buena parte de las compañías alrededor del mundo.





2. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen los tiempos de respuesta de su SCM? Justifique la respuesta

La gran mayoría de compañías tienen establecido como acuerdo con sus clientes un periodo determinado de tiempo para responder a los requerimientos de los mismos, esto es a lo que llamamos el Lead time, sin embargo esto no quiere decir que por tener dichos acuerdos establecidos con sus clientes conozcan los tiempos de respuesta, de ser así las cadenas de abastecimiento de estas compañías cumplirían a tiempo con el 100 % de sus entregas.




Un caso real: Sucede en una empresa productora y comercializadora de Gases, el Lead time de esta compañía esta establecido en 24 horas después de que los clientes localizados aquí en la ciudad de Santiago de Cali realizan su pedido, pero existen ocasiones en las que se vuelve imposible cumplir con estos tiempos de entrega, ya que dicha compañía a pesar de que cuenta con un amplia gama de productos, no todos están disponibles a tiempo ya que algunos son producidos o envasados en otras plantas de el país e incluso hasta hay material a granel que viene de importación lo cual incrementa los tiempos de llegada como producto terminado a los Centros Suministradores Secundarios, afectando de forma notoria indicadores de gestión que miden las entregas realizadas a tiempo y completas.

Basados en esto concluimos que los tiempos de respuesta de las SCM no están estandarizados en todas las compañías y que muy pocas han alcanzado el nivel deseado.



3. La metodología que se presenta en el artículo, trata de medir y reducir el tiempo de la SCM. Identificar las dificultades prácticas que le veis a la metodología para su aplicabilidad real.

Ø Variabilidad de la demanda.
Ø Planificación del requerimiento de materiales.
Ø Lead time.
Ø Cambios en los procesos de la estructura organizacional de la empresa.
Ø Eliminación drástica del stock.





4. Proponer alguna metodología para medir el tiempo de respuesta en una SCM que supere las dificultades prácticas identificadas en el punto anterior para la metodología del artículo.


Primero que todo, recolectar datos que es lo fundamental para establecer modelos de pronosticos de la demanda, ya que necesitamos saber si la demanda es dependiente o independiente, hecho esto debemos crear un modelo estratégico o un software que logre dar solución a las posibles dificultades que presente la metodología ARTOS dentro de las compañías de hoy, optimizando los procesos de la SCM es decir mejorándolos, generando stocks medianos en los inventarios con los productos con mayor demanda, manejando datos que permitan a nuestro modelo reducir tiempos de entrega, ampliar lo producido en menos tiempo

Para la aplicación de este software en una compañía trabajaríamos, a través de aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, un interfaz. (Conectividad con el usuario) el cual incluye programas desde contabilidad, sistema de planificación en compras, abastecimiento, producción y distribución.

Formulas matemáticas e información, para precisar y conocer el adecuado desarrollo de cada proceso eliminando las barreras que obstaculizan resultados óptimos en la medición del tiempo de respuesta a beneficio de la cadena de suministros SCM.


ARTOS (Análisis y Reducción del Tiempo Observado en la Supply Chain).

PERT (Program Evaluation and Review Technique) ó Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.

TOP (Tiempo de Operación) es decir el tiempo que toma la operación.


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