martes, 4 de agosto de 2009

NORMAS DE COMPETENCIA

Para explicar de forma detallada cada norma de competencia y sus resultados de aprendizaje vamos a tomar como ejemplo una empresa dedicada a la elaboración de prefabricados para calzado.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA NORMA COMPETENCIA

Codigo: 210101001
Versión: 1
Denominación: Proyectar las necesidades y requerimientos según el proceso o unidades de negocio.

Duración estimada para el logro de aprendizaje: 150 Horas


Resultados del aprendizaje

Codigo: 21010100101
Denominación: Interpretar los diferentes tipos de proyecciones en la determinación de los pronósticos mediante la aplicación de simuladores para determinar la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios según los objetivos de la organización.

Explicacion:
Teniendo en cuenta que las actividades económicas de cada empresa son muy diferentes y que sus productos tienen una demanda cambiante en determinadas épocas del año, es necesario identificar que nos esta pidiendo el mercado y determinar que pasara en el futuro para anticiparse a los cambios y las necesidades de dicha demanda.

A continuación un ejemplo de este resultado de aprendizaje el cual fue aplicado dentro de una empresa teniendo en cuenta los niveles de producción diario y ventas en determinadas épocas del año.




Codigo: 21010100102
Denominación: Analizar la relación entre las políticas de producción y las proyecciones de la oferta y la demanda del mercado potencial, real, los inventarios, tipos de stock, ciclos de pedidos y la capacidad de producción de la empresa.

Explicacion:

Como ejemplo de políticas pondremos algunas como:

La seguridad es el 100 % de nuestro comportamiento en el 100 % de nuestro tiempo: la cual me dice que mi seguridad depende solamente de mi y que todos los extremos pueden ser perjudiciales.


Otro ejemplo un poco mas espeifico es el de un Centro de Distribución, del cual dependen otros centros receptores es la puntualidad para la realización de pedidos, la forma en que se hace y por que se hace teniendo en cuenta algunas variables como ventas anteriores, inventario actual y proyección de ventas o ventas concretas.


Las empresas necesitan realizar este análisis para saber si estamos en capacidad de cumplir con la demanda actual (lo requerido por nuestros clientes) = (Ventas). Además debemos de tener en cuenta la forma como manejamos los inventarios, (si conservamos un stock ideal o punto de reorden), la capacidad tecnológica de la empresa y el presupuesto con el que se cuenta.







Codigo: 21010100103
Denominación: Planear los presupuestos a partir de la valoración de necesidades requeridas por las diferentes unidades, áreas o procesos del negocio. con base en los acuerdos y negociaciones pactada con los clientes, las técnicas contables y las normas legales vigentes.

explicacion:
Para empezar, definamos lo que es un presupuesto:



Presupuesto: Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, se elabora de forma mensual, trimestral, semestral e incluso anual. Permite establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos



Cada proceso o área del negocio o de la compañía, necesita proyectar o establecer un presupuesto de costos y de gastos de acuerdo a las necesidades del mercado. Teniendo en cuenta las metas de la compañía frente a las compras y a las ventas.


Codigo: 21010100104

Denominación: Elaborar los diferentes tipos de presupuesto en forma manual y sistematizada de acuerdo con la definición del plan de necesidades de las áreas o unidades de negocio y las proyecciones de ingresos y egresos en los periodos establecidos de acuerdo con las políticas, monedas y tasas solicitadas por la organización.



Explicacion:



Dentro de una empresa es necesario llevar unos registros contables para saber cuales han sido los resultados o utilidades que la empresa ha generado dentro de un periodo determinado para ello debe de tenerse en cuenta los diferentes tipos de presupuestos como: según la flexibilidad (rígidos y variables) según el periodo de tiempo (a corto y a largo plazo) según el campo de la aplicación de la empresa (de operación o económicos: presupuesto de ventas, de producción, de compras, presupuesto maestro).







los anteriores fueron los resultados que forman parte de una norma de competencia, pero para apropiarse de estos resultados es necesario adquirir ciertos conocimientos y criterios que se formaran con la experiencia de cada uno de nosotros.


Algunos de estos conocimientos son:

Estructura de la compañia: (Representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, tramites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo, otra de las cosas importantes de una estructura es definir como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo)

Entorno economico: (Hace referencia a los niveles actuales y potenciales del desarrollo economico de un pais ya que determinan su capacidad para producir y consumir productos).


Mercados: tipos, clases, Participación y evolución del sector.


Concepto de oferta y demanda

Comportamiento del producto en el mercado

Proyeccion
Políticas de producción:

Variables del lote económico:
Tecnología de la empresa.
Presupuestos:

Ingresos y Egresos:
Software contable
Liquidación de precios
Técnicas de evaluación de proyectos:





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA NORMA COMPETENCIA


Codigo: 21010102
Versión: 1
Denominación: Organizar las plantas y centros de distribución según estrategias corporativas
Duración estimada para el logro de aprendizaje: 200 Horas

Resultados del aprendizaje

Codigo: 21010102801
Denominación: Identificar las variables que se deben tener en cuenta para la distribución de espacios en plantas o centros de distribución de acuerdo con las estrategias de mercadeo.


Explicacion:

Es claro que al momento de realizar una distribución en planta, es necesario realizar un análisis detallado de cada puesto de trabajo en su respectiva área y para esto tenemos que conocer modelos y planos de distribución en el interior de la compañía, el objetivo de esto es organizar procesos de forma consecuente de tal forma que no se generen cuellos de botella y las líneas de producción sean eficientes, adicional a esto se deben tener en cuenta las proyecciones de la producción y demanda que tienen algunos productos para así destinarles un buen sitio estratégicos de almacenamiento.














Codigo: 21010102802

Denominación: Valorar la infraestructura de la zona para la ubicación de la planta en el contexto mercadológico en las zonas geográficas acorde con los parámetros de organización del centro de distribución y las políticas de organización del almacén

Explicacion:
Valorar la infraestructura de la zona para la ubicación de la planta en el contexto mercadológico en las zonas geográficas acorde con los parámetros de organización del centro de distribución y las políticas de organización del almacén

Una pequeña empresa dedicada manufacturera, tendría como ubicación ideal un lugar que por obvias razones no sea residencial y lo mas cerca posible de donde pueda conseguir todos la materia prima e insumos necesarios para sus procesos productivos, pero una gran empresa con un buen numero de empleados y con procesos productivos complejos y que requieren un mayor volumen de insumos y materia prima los cuales en su gran mayoría llegan de importación de tener una muy buena ubicación como una zona industrial, ya que necesita mucho mas espacio y por supuesto vías de libre acceso.





Codigo: 21010102803
Denominación: Diseñar la planta o centro de distribución a partir de requerimientos de almacenamiento de los objetos, capacidad y dimensión verificando el diseño a través de los planos y mediante el apoyo de software aplicado sobre el manejo y distribución del espacio.

Explicacion:

Este resultado me dice que debemos apoyarnos en un software (Autocad) o planos que le permitan a la empresa desarrollar o diseñar una excelente estrategia sobre como debe manejar y distribuir el espacio en la planta o centro de distribución; teniendo en cuenta distintas variables como la bodega (almacenamiento de los objetos), capacidad de distribución y dimensión de la zona.








Codigo: 21010102804
Denominación: Ubicar almacenes en el punto seleccionado con sus respectivas características mediante la simulación a través de un modelo de graficación sobre la ubicación de un punto y nodo según la red logística.



Explicacion:



Se deben tener en cuenta muchas variables técnicas al momento de hacer una distribución de almacenes y para esto es estrictamente necesario manejar gráficos representativos o software diseñados especialmente para la distribución y localización de plantas, los cuales nos permitirán explicar detalladamente el porque de ciertas ubicaciones estratégicas de todos los puntos de una red.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA NORMA DE COMPETENCIA




Codigo: 210101020
Versión: 2
Denominación: Dar soporte a los procesos según políticas y requerimientos de los clientes
Duración estimada para el logro de aprendizaje: 150 Hora




Resultados de aprendizaje

Codigo: 21010102001
Denominación: Aplicar técnicas de contacto con el cliente teniendo en cuenta el nivel de
satisfacción, inquietudes y solicitudes según políticas de servicio al cliente.


Explicacion:

Establecer métodos de comunicación con los clientes para adquirir información acerca de sus necesidades y satisfacciones con sus proveedores para así determinar el nivel o calidad del servicio prestado.


Se puede realizar a través de llamadas telefónicas y/o visitas periódicas a los clientes, teniendo en cuenta su clasificación dentro del mercado, precios que maneja la empresa, métodos de transporte y tiempos de entrega, todo esto en relación a la competencia para conocer nuestra posición actual en el mercado.






Codigo: 21010102002

Denominación: Verificar la satisfacción del cliente aplicando los indicadores de gestión según solicitudes, requisiciones y estrategias apoyado en medios electrónicos de acuerdo con las políticas de la organización y la trazabilidad del servicio.


Explicacion:



Existen medios para determinar el nivel de satisfacción de un cliente tales como las empresas que tienen como actividad económica la realización de encuestas un ejemplo de estas es: invamer Gallup.








Codigo: 21010102003

Denominación: Evaluar la calidad de los procesos comerciales relacionados con los proveedores y clientes, canales de distribución y desarrollo del mercado según indicadores de gestión y valor agregado del proceso, para el desarrollo de alianzas entre proveedores y clientes.






Explicacion:

Entre Clientes y proveedores existen relaciones comerciales las cuales siempre deben estar sometidas a evaluaciones constantes para la buena permanencia de las mismas, al momento de evaluar estas relaciones se deben tener en cuenta los acuerdos hechos al principio de la negociación y determinar si se han cumplido a cabalidad o si han existido falencias, durante este proceso se tienen en cuenta lo mostrado en los anteriores resultados los cuales han mostrado el estado actual de las relaciones comerciales con los clientes.




Codigo: 2101010
DenomInación: Implementar programas para el desarrollo de alianzas estratégicas entre proveedores y clientes mediante asesorías y soportes a proveedores teniendo en cuenta principios éticos entre las partes y considerando el intercambio de información según necesidades de organización, clientes y proveedores.

VIDEO:

1 comentario:

  1. Muy bien , realizaron un excelente trabajo, podrian haber tomado un diagrama de flujo para dar mayor claridad pero muy bien!!

    Marlon Cañas R

    ResponderEliminar