viernes, 7 de agosto de 2009

Actividad Nª 10

Carrefour y la integración de
la cadena de suministro




Articulo base: Badenas, Víctor. “Centro de elaboración y distribución de Carrefour en Gélida: Cadena logística en flujo tenso”. Manutención y almacenaje, diciembre 2003, núm., 387, pp. 55-58




Esta actividad tiene por objetivo de ver como se produce la integración de la cadena de suministro en un caso real y cuales son las variables críticas de esta integración.

*El primer elemento que define el módulo teórico para la integración de la cadena de suministro son las previsiones. ¿Cómo se realizan las previsiones en Carrefour para los productos que se gestionan en el centro de elaboración y distribución de Gélida? ¿Los proveedores participan en alguna medida en la elaboración de estas previsiones? ¿Creéis que deberían participar? ¿Cómo?

Se dice que la operativa logistica parte de los historicos (Datos) de cada centro Carrefour y Champion a partir de los cuales se determinan los pedidos a los proveedores (Modelos de pronosticos) los cuales presentan variaciones pero minimas.



Los proveedores si participan en cierta forma en la elaboración de provisiones ya que tambien deben manejar el historial de sus requisiciones por parte de Carrefour, para abastecer su demanda, ademas se dice que ya tienen un plan preestablecido, el cual solo requiere un poco de afinación.

Por supuesto que cada proveedor debe participar ya que de esta forma pueden satisfacer de una mejor manera su demanda y por supuesto se estrecharian cada vez mas las relaciones Cliente – Proveedor.

Si bien es cierto ya cada proveedor trabaja con plan preestablecido, el cual debe estar basado en un historial (Datos), sin embargo hoy en dia existen Modelos de pronosticos que me permiten proyectar mis ventas y tambien mi demanda, asi que de tal forma se seleccionaria cual seria el Modelo mas acorde (Ya sea por mercado o por producto) para que cada proveedor satisfaga mejor su demanda.

Según la descripción del tipo de integración que Carrefour tiene con sus proveedores de productos, identificar las ventajas que este tipo de relación puede proporcionar a los proveedores.


Al identificar ventajas de las relaciones comerciales Cliente – Proveedor este ultimo podria obtener mayor participación en el mercado, podria brindar un mejor servicio a su cliente y atravez del voz a voz podria incrementar su portafolio de clientes.




El artículo pone de relieve la importancia de la relación entre Carrefour y los Operadores Logísticos. ¿Qué variables o elementos creéis que son claves para la integración de la empresa con sus operadores logísticos?

Información acerca del mercado actual.
Retroalimentación acerca de los procesos de distribución.
Evaluación constante de las relaciones comerciales Cliente (Carrefour) – Proveedor de servicios de transporte (Tibbet & Britten) ó en su defecto las subcontrataciones que se hagan.

Si consideramos que el centro de distribución de Gélida de Carrefour tiene “unos clientes internos inmediatos” que son los hipermercados y supermercados de la cadena. ¿Cómo describiríais la integración del centro de distribución con sus clientes internos? ¿Cuáles son los elementos clave de esta integración interna para la satisfacción del cliente final externo?


Consideramos que hay una buena relación frente al centro de distribución ya que se han satisfecho todas sus requisiciones y en vista de que trabajan con un plan previamente establecido, lo cual se ha convertido en un de los factores mas importantes para lograr la satisfacción de los clientes internos.




Finalmente, el artículo tiene como título “... cadena logística de flujo tenso”. ¿Cómo definiríais una cadena logística de flujo tenso?


Definimos Cadena Logística de Flujo Tenso cuando los productos que distribuimos entran hoy a nuestro almacén y se despachan hoy mismo, por consiguiente eliminaríamos por completo los almacenes satélites por que la rotación de los productos que manejaríamos seria diaria, de esa forma eliminaríamos stocks y controlaríamos cada movimiento de mercancías, por consiguiente disminuiríamos costos por manejo de inventarios, que es uno de los factores que ha venido atormentando a las compañías desde hace algunos años, seria la aplicación perfecta del JAT (Justo a Tiempo) donde tendríamos la cantidad necesaria, en el momento adecuado y el lugar adecuado.

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